VALERIANA, TRIPTÓFANO Y VITAMINA B6 PARA CONSEGUIR UN BUEN DESCANSO

comentarios (0) 4,889




visitas

July 19, 2013

 

VALERIANA:

La Valeriana (Valeriana officinalis) es una planta que crece en zonas húmedas y cuya raíz exhala un olor particular que atrae a los gatos, de ahí su nombre de “hierba de los gatos”. Precisamente dicho olor condiciona que su consumo solo pueda hacerse en cápsulas o comprimidos que lo enmascaren.

La Valeriana es una de las plantas con más estudios clínicos publicados que demuestran su eficacia. Su efecto ansiolítico ha sido demostrado en numerosas ocasiones*, siendo interesante para conseguir un estado de relajación y favorecer el sueño en personas que padecen insomnio. Otras líneas de investigación están abiertas para determinar otras posibles actividades de los activos presentes en la raíz de Valeriana. En concreto, hay indicios de un interesante efecto antioxidante que podría ser beneficioso en casos de Alzheimer**. Sin duda, más estudios serán necesarios para confirmar esta utilización de la Valeriana.

TRIPTÓFANO:

El triptófano pertenece al grupo de lo que denominamos aminoácidos esenciales, sólo obtenidos a través de la alimentación, por lo que debemos garantizar el consumo de los alimentos que lo contienen; huevos, leche y cereales integrales. Vegetarianos y personas sometidas a altos niveles de estrés, tienen mayor riesgo de deficiencia de este aminoácido.

El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la serotonina que es un neurotransmisor cerebral, precursor a su vez de la melatonina, vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.

Al actuar sobre el estrés, también ayuda a controlar el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida. Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

VITAMINA B6:

La vitamina B6, también denominada “piridoxina”, es una vitamina del complejo B, vitaminas hidrosolubles que cumplen múltiples funciones en el metabolismo del organismo.

Aunque su carencia no es frecuente, los síntomas son anemia, fatiga, depresión, trastornos nerviosos, etc…

El consumo de algunos medicamentos puede favorecer su carencia y hay mayor demanda de esta vitamina durante el embarazo, en casos de alteraciones del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteínas.

 

*Phytomedicine Julio 2010. Valerian extract characterized by high valerenic acid and low acetoxy valerenic acid contents demonstrates anxiolytic activity.

**Molecules 2012. Compounds from the roots and rhizomes of Valeriana amurensis protect against neurotoxicity in PC12 cells

Comentarios

     

Pon tu comentario o pregunta.



*

Insomnio y plantas medicinales

Infito en la Red

Blog controla tu peso
Controla tu peso con una dieta saludable y plantas medicinales.
Blog Insomnio
Insomnio, nerviosismo, estrés...
Web Infito
Pagina oficial del instituto infito.